“Familias y escuelas. La implicación de las familias extranjeras en los centros escolares” de España, Italia y Luxemburgo nuevo proyecto de GRASE.
El proyecto “Familias y escuelas. La implicación de las familias extranjeras en los centros escolares” ha obtenido financiación de la convocatoria de la Unión Europea Acción Clave KA201 (Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+ 2018) para la internacionalización de la educación.
El equipo, liderado por Jordi Garreta y Mónica Macià del Grup de Recerca Anàlisi Social i Educativa (GRASE) de la Universidad de Lleida, está formado por investigadores, inspectores de educación y docentes de España, Italia y Luxemburgo.
De una duración de dos años, el proyecto ha obtenido 140.670,00 euros para desarrollar dos líneas de trabajo: una de investigación y otra de diseño, aplicación y evaluación de innovaciones. Concretamente, los objetivos de investigación son:
- Conocer las características migratorias de cada uno de los países, así como su trayectoria y evolución.
- Analizar las políticas nacionales en materia de gestión e integración de la diversidad cultural, tanto en los centros escolares como en otras esferas públicas.
- Analizar las formas de implicación y comunicación de las familias extranjeras en la escuela y en la escolarización de sus hijos a partir de estudios existentes en cada contexto (meta-análisis), así como las acciones que llevan a cabo las administraciones educativas y los centros escolares para dinamizarlas.
- Analizar cómo las escuelas conceptualizan y desarrollan enfoques para la integración e implicación de las familias de origen extranjero, y detectar debilidades y necesidades (aspectos de mejora).
- Realizar análisis transnacional comparado y proponer acciones a partir del conocimiento investigador.
Por otro lado, los objetivos de diseño, aplicación y evaluación de innovaciones son:
- Diseñar actuaciones para mejorar: la acogida de las familias recién llegadas; la información que tienen las familias sobre el sistema educativo en general y el funcionamiento del centro concreto en particular; la implicación de las familias en la educación de sus hijos en casa; la comunicación familia-escuela ; etc.
- Implementar dichas actuaciones.
- Evaluar el éxito de dichas actuaciones y desarrollar herramientas o estrategias que puedan ser utilizadas en otros países para dinamizar la implicación familiar y la comunicación familia-escuela.
La resolución de la convocatoria se halla en:
http://www.sepie.es/doc/convocatoria/2018/resoluciones/ka2_julio/20180706141123_AnexoI_KA201_seleccionadas.pdf