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Conclusiones del I International Congress Families and Schools.

El congreso internacional “Familias y escuelas” (1 y 2 de octubre de 2015, Lleida) se pensó como un foro de discusión académica sobre la implicación de las familias en los centros educativos a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (referencia EDU2012-32657). En el marco de tres conferencias se presentaron las principales conclusiones del citado proyecto en 3 mesas redondas, una de las cuáles también contaba con la presentación de experiencias. Además, el congreso contó con 30 comunicaciones distribuidas en 6 mesas simultáneas entre las que participaron los 170 inscritos (ver: http://www.grase.udl.cat/?page_id=594).image3

Una de la conclusiones del congreso apunta a la necesidad de mayor reconocimiento por parte de todos los agentes implicados (administraciones, formadores de maestros, profesionales, familias, alumnado) de la importancia de la participación y la necesidad de una acción coordinada para materializar el discurso.

Una segunda conclusión general apunta a la existencia de múltiples factores (extracentro e intracentro) influyentes en la participación. De forma sintética, entre los factores extracentro aparece la democratización de la sociedad y el aumento de la participación social como uno de los factores influyentes en el incremento de la participación de las familias en la escuela, así como en el reconocimiento de su importancia. Por otro lado, en lo que hemos considerado factores intracentro, detectamos el importante papel que tiene la gestión que realiza el equipo directivo favoreciendo más o menos la participación de los diferentes agentes (profesionales, familias y alumnado) en las escuelas/institutos y condicionando la cultura organizativa del centro escolar, otro factor considerado clave. Además de lo citado, hay que tener muy presentes las actitudes de docentes (vinculadas, entre otras cosas, a la formación que han recibido) y de las familias (relacionadas con sus expectativas y posibilidades de gestión del proyecto educativo/escolar de sus hijos). También es destacable el uso de canales y estrategias de comunicación bidireccionales entre familia e institución educativa. image1

Una tercera conclusión general apunta a la necesidad de crear vínculos socioafectivos entre los profesionales de la escuela (también con los externos) y familias. Ya que cuando estos existen tienen efectos positivos en la relación y favorecen la implicación, e incluso consiguen vencer las resistencias existentes entre una parte de docentes y familias que en otras condiciones se mantendrían al margen de las familias y/o la institución.

Acceso al documento de conclusiones: International Congress Families and Schools