Publicación de: “Infancias mediadas”: narrativas visuales en la formación del Profesorado”.

Recientement se ha publicado el texto: Revilla, A.; Molet, C. ; Quiroz, D. y Bernad, O. (2020). “Infancias mediadas”: narrativas visuales en la formación del profesorado” en Educación Artística Revista de Investigación y que puede consultarse en:

https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/16209/16866Figura 1

Este texto da cuenta del proyecto “Infancias mediadas”, un proyecto mixto de Investigación-acción y de Investigación educativa basada en las artes, llevado a cabo en la Facultad de Educación Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida. Su objetivo es incorporar los discursos y las mediaciones tecnológicas como contenidos educativos y, en concreto, explorar la utilización de narrativas visuales y de imágenes mediáticas en educación artística, en los diferentes grados de formación del profesorado de la FEPTS. Para ello indaga en las narrativas visuales realizadas por el alumnado de la Facultad: imágenes autobiográficas –en relación a sus propias experiencias mediáticas infantiles– y, así mismo, en la creación de contra-discursos visuales entorno al imaginario mediático. Se analiza la interconexión entre imágenes y textos, entre la creación y la interpretación, entre explorar las imágenes y mediaciones de la propia infancia y la interrelación con otras imágenes y tiempos. La investigación muestra las dificultades de pensar sobre nuestros roles como consumidoras de cultura visual en relación con la construcción de las identidades docentes; y constata la importancia de cuestionar algunos mitos y discursos sobre “la infancia”, a fin de asumir responsabilidad educativa hacia las diferentes infancias. En unos tiempos de hipervisibilidad mediática, esta investigación propone otras formas de construcción crítica de identidades docentes, relacionando las prácticas artísticas, las visualidades y las pedagogías críticas.