3 de maig – III Seminari Interdisciplinar: Educació i art africà

DÍPTIC_Page_1

Debido al contexto de inmigración actual, la sociedad cuenta cada vez más con una mayor diversidad cultural, en una parte importante procedente de África subsahariana. Comprender su cultura por medio de diferentes manifestaciones es una necesidad para los ciudadanos y colectivos intelectuales, para la mejora del diálogo y la efectividad de nuestro trabajo. Como institución educativa creemos que la Universidad debe abrirse a las nuevas propuestas y contenidos que proceden de ámbitos diferentes al occidental.

La diversidad está presente en la configuración de cualquier identidad, individual o colectiva. Como sabemos, las culturas no son cerradas y homogéneas, sino que se configuran en contacto permanente con otras culturas. Nuestra asignatura pendiente es entender la diversidad cultural como riqueza, como una oportunidad de abrirse a nuevas perspectivas y posibilidades.

¿Qué sabemos de África y de su arte? Las manifestaciones artísticas de África subsahariana son una propuesta distanciada, tanto de nuestra manera de entender la sociedad como de valorar el propio arte. Sus obras son capaces de manifestar todo un modo de vida, una forma de entender la economía y el progreso, las relaciones sociales, el trabajo y, sobre todo, las creencias y el pensamiento de África.

África es el triunfo de la forma, la oralidad, la creatividad y lo espiritual. Una obra africana no se acaba en las manos del escultor, va cumpliendo y adquiriendo autoridad en su uso y función; esto es lo que la hace fuerte, lo que la mantiene viva. Continúa en movimiento, se completa y madura en el diálogo con la sociedad en la que se integra y con el ciclo de la vida. La fertilidad, los antepasados, la importancia del linaje, la armonía con los espíritus de la naturaleza y la sabiduría de las palabras de los ancianos son valores que se reflejan en la escultura africana. Aprender a valorar el arte africano significa respetar las culturas africanas y aprender a respetar otros modos de vida.

Per això, des de GR-ASE, volem fer aquest seminari, amb la Universitat de Saragossa, sobre art africà i educació intercultural al que hem animat a participar a l’estudiantat de la Facultat i esperem que sigui d’interès per educadors, mestres i altres professionals que hi puguin assistir.

DÍPTIC_Page_2